Blog

Famosos viñedos y orígenes del vino de Mendoza

La provincia de Mendoza se encuentra en el borde oriental de los Andes. Es sin duda la zona vitivinícola más importante de la Argentina. Mendoza limita con Chile al oeste y con Santiago al suroeste.

Los viñedos de Mendoza representan aproximadamente el 66 por ciento de toda la producción de vino argentino. Situados cerca del Monte Aconagua (literalmente montaña con agua) y en altitudes de 600-1100 metros sobre el nivel del mar, los viñedos se plantan con una variedad de variedades de uva. El Malbec más prolífico es, mientras que Criolla Grande y Cereza (literalmente cereza) producen alrededor del 25 por ciento de los vinos. A esto le siguen las variedades Chardonnay, Tempranillo y Sauvignon.

Hay dos áreas principales de producción en la región de Mendoza, a saber, Maipu y Lujan. Como Rioja está en España y Borgoña en Francia, Mendoza es considerada en Argentina como el corazón de las regiones vinícolas donde hay más bodegas en Mendoza que en cualquier otro lugar del país.

Historia

Históricamente, Mendoza fue nombrada “Cuyo” y comprendía los territorios de las provincias argentinas de Mendoza, San Juan y San Luis. Al igual que con muchas industrias, los negocios en estas áreas productoras de vino tuvieron una inmensa oportunidad de prosperar con la construcción de los ferrocarriles a finales del siglo XIX y principios del XX. Mendoza no fue la excepción, experimentando un aumento asombroso en la producción, convirtiéndose en el quinto productor de vino más grande del mundo y el primero en América Latina. Los ferrocarriles descarrilaron el anticuado mecanismo de transporte de carros tirados por caballos y generaron una gran demanda debido a la llegada de inmigrantes desde Francia, España y Portugal. La inmigración trajo consigo una nueva tecnología que, a su vez, benefició a Argentina debido a las economías de escala que crearon viñedos que cubrían 45,000 hectáreas en comparación con solo 1000 en 1830. Anteriormente, Chile tenía la mayor área plantada, pero en 1910 Chile había quedado muy atrás de la región de Mendoza.

El 80 por ciento de los viñedos se sembraron con vinos franceses, en su mayoría Malbec. Es posible que estas vides fueran originalmente francesas usando el stock de raíces de Texas. Las viñas de Francia se casaron con el patrón de Texas y protegieron el producto después de la plaga de la filoxera en el siglo XIX, lo que causó que los viñedos fueran devastados y eliminados.

Clima y geografia

Las bajas precipitaciones y las extensiones desérticas hacen del riego una necesidad absoluta en estas vastas zonas occidentales de Argentina. Sin embargo, no hay escasez de agua y los ríos de montaña lo proporcionan en abundancia. Los ríos de Desaguadero (literalmente “el desagüe”), Mendoza, Diamante (diamante) Tunuyan y Atuel traen aguas glaciares a la región. Rara vez hay escarcha, la principal preocupación de las vides son las grandes tormentas de granizo en el verano, llamada “La Piedra”. Muchos pozos, unos 17,000, proveen irrigación adicional al área, algunos de los canales y canales de irrigación se remontan a la década de 1500.

Vinos Malbec y famosos viñedos

Los preciados vinos Malbec de Mendoza provienen de Lujan de Cuvo y del valle de Uco. Hay muchas otras variedades, pero el Malbec es ahora uno de los favoritos en todo el mundo, así como en Argentina. Mendoza es la principal provincia vinícola de Argentina. Produce más del 80% de todo el vino nacional. Con más de 395,000 acres de viñedos, es sin duda un centro de referencia para la industria del vino en Argentina y en América del Sur.

La provincia de San Juan ocupa el segundo lugar entre las provincias vinícolas de Argentina, con una superficie de 116,700 acres de tierra cultivada. Con ricos valles fértiles y un clima cálido y soleado la mayor parte del año, San Juan es conocido por el cultivo de uvas ricas que producen vinos de gran cuerpo con sabores intensos y afrutados.

Los viñedos famosos incluyen:

  1. Bodega Caterna Zapata
  2. Bodega Dominio del Plata
  3. Sir Edmund James Palmer Norton bodega
  4. Bodega Trapiche

Los argentinos aman su vino para acompañar a sus “asados” donde se consumen grandes cantidades de carne argentina.

Ternera argentina, vino Malbec, un “asado” en la pampa, gauchos tocando, bailando el tango argentino, ese es el sabor de la Argentina. Una mezcla mágica de tradición y romance.

Don Gaucho se enorgullece de ofrecer un delicioso vino tinto San Juan 2012 Malbec que complementa la gama completa de productos, ¡perfecto para una barbacoa sensacional!